ImpactE colabora como expertos en la aceleradora de Comunidades Energéticas de AVAESEN

AVAESEN, junto con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, crea la primera iniciativa de impulso a Comunidades Energéticas Locales (CELs), con siete proyectos seleccionados que participarán en esta primera edición para promover el autoconsumo colectivo y generar beneficios económicos, sociales y medioambientales para los habitantes de los municipios participantes.

Las siete CELs seleccionadas son: Alcoi, Sagunt, Senyera, Albaida, Almoines, Cortes de Arenoso y Onda. Y recibirán asesoramiento y mentoría de expertos en diversas áreas para acelerar el proceso de establecer una comunidad energética desde cero en sus municipios. 

Entre ellos, ImpactE se encargará de asesorar y acompañar a estos proyectos apareciendo en la fase inicial, con su participación clave en la jornada que pone en valor la planificación previa para la optimización de recursos y el mejor diseño de cada proyecto.

En los próximos meses, se llevarán a cabo varias sesiones que abordarán tres ejes temáticos fundamentales: grupos motores y modelo de participación; estudios técnicos y permisos; y financiación, instalación y gestión. De esta manera, una vez finalizado el proceso de formación, las comunidades estarán preparadas para desarrollar sus proyectos energéticos.

Los mapeos solares de todo un territorio y demás trabajos técnicos de mayúscula importancia para la correcta conclusión en planes de esta índole, con la calidad y el rigor que te otorga trabajar a partir de los datos, serán puestos en común, a través de ImpactE, con las 7 comunidades energéticas seleccionadas para esta edición. 

Dentro de las iniciativas elegidas, dos de ellas son originadas por la sociedad civil, siendo el resultado de la unión de vecinos con el objetivo de fomentar una comunidad energética en los municipios de Sagunt y Almoines, ambos ubicados en la Comunidad Valenciana. Las otras cinco iniciativas provienen de ayuntamientos, incluyendo los de Alcoi en Alicante, Senyera y Albaida en la provincia de Valencia, y Cortes de Arenoso y Onda en la provincia de Castellón.

Las Comunidades Energéticas Locales desempeñan un papel crucial en la transición energética en la actualidad. Se basan en un modelo de democratización en la producción y consumo de energía, otorgando poder a los ciudadanos en tres aspectos clave: reducir la factura de la luz, protegerse de las fluctuaciones de precios y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos