Entrevista: Comunidad Energética de Castellar-Oliveral

Entrevistamos a Empar Puchades, cofundadora de la Comunidad Energética Local de los municipios de Castellar y Oliveral. Empar ha creado, junto con Miguel Angel Rodrigo, una de las primeras comunidades energéticas locales de la zona de Valencia, para la cual ImpactE colabora con sus herramientas para afrontar la máxima eficiencia energética del municipio. Empar nos cuenta en esta breve entrevista las claves y objetivos de esta iniciativa.

¿Por qué el municipio de Castellar-Oliveral emprende un proyecto como el de una comunidad energética para su zona? En Castellar-L’Oliveral tenemos una Cooperativa Eléctrica centenaria y esto nos da un sentido de asociacionismo y apropiación; La actual crisis de generación, consumo, precios desorbitados en la factura, etc. Así como una gobernanza Municipal comprometida frente a la crisis energética y cambio de modelo energético propició un trabajo en común para poder desarrollar el proyecto de la primera comunidad energética local.   

¿Qué ha supuesto para vosotros la alianza con ImpactE? ¿En qué ha ayudado? Entre las muchas sinergias y colaboraciones necesarias la alianza con ImpactE podemos decir que impactó directo en la diana. Su juventud, preparación, conocimiento, profesionalidad y compromiso nos aporto tanto apoyo profesional, en la resolución de problemas, expansión con sus estudios (mapas solares, lecturas, estudios previos…) como en entusiasmo para seguir. 

Empar Puchades, disfrutando durante el mantenimiento y limpieza de las placas fotovoltaicas de la CEL.

¿Actualmente cuál crees que es el papel fundamental de las comunidades energéticas en los municipios? Sobre todo, ante la actual crisis energética, el papel de las comunidades energéticas locales es absolutamente necesario para que el cambio de modelo esté en manos de la ciudadanía sea justo y democrático. Convertirnos en PROSUMIDORES nos permite tomar conciencia y corresponsabilidad tanto en la generación cercana, limpia, socializada, a si como en el modelo de comunidad y gobernanza.

¿Con qué agentes principales hay que contar para formar una comunidad energética? Ciudadanía organizada generando vecindad y confianza, Gobernanza municipal, estatal y comunitaria técnica y profesional. 

¿Qué problemas os habéis encontrado durante la realización del proyecto? 

Técnicas y de desarrollo del proyecto (Alta y baja tensión en el edificio), burocráticos, permisos, etc. Una vez hecha la instalación, las altas y conexiones a si como la correcta facturación especialmente de las grandes compañías. También la falta de concreción del decreto ley. 

Danos 3 consejos que le darías a otras personas interesadas en crear una CEL? Contactar con otras experiencias ya en funcionamiento y su apoyo, acompañamiento tanto de la gobernanza (oficinas de la energía) también importante empresas como ImpactE. ¡Y mucho ENTUSIASMO Y PACIENCIA! 

Desde el equipo de ImpactE agradecemos la colaboración de Empar Puchades en la realización de esta entrevista. ¡Juntos seguimos impulsando una transición energética justa y de calidad!

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos