¿Qué es un mapa solar y cómo se usa?

La transición energética presenta un gran desafío en la actualidad, tanto en aspectos técnicos como sociales. Un modelo energético sostenible involucra también la participación activa de la ciudadanía y de las empresas en el proceso, a las que es necesario proporcionar datos e información para que tomen conciencia sobre la importancia de adoptar energías renovables e incentivar la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus edificios.

En respuesta a esta necesidad, surgen los mapas solares como una herramienta que permite identificar el potencial de la energía solar fotovoltaica edificio a edificio en la ciudad, incluso considerando la variación de precios de la energía y coste de las tecnologías con el tiempo, que afectan el ahorro, la rentabilidad y el coste.

Entonces, ¿Qué es un mapa solar y qué valor aporta?

Un mapa solar es una herramienta web interactiva que permite obtener el potencial fotovoltaico de cada edificio, ya sea residencial, comercial, industrial o de cualquier otro tipo. Todo esto a través de un mapa de la ciudad donde, al hacer clic sobre un edificio, muestra datos claves en ámbitos técnicos, económicos y ambientales como:

  • Paneles máximos que se pueden instalar: Este dato hace referencia a la cantidad de paneles que se pueden instalar en la cubierta de un edificio, teniendo en cuenta obstáculos y sombras proyectadas de los alrededores.
  • Paneles recomendable instalar: Esta medida corresponde a los paneles óptimos que se necesitan para satisfacer las necesidades energéticas del edificio, teniendo en cuenta su consumo energético.
  • Ahorro anual: Corresponde a la cantidad de recursos económicos que se ahorran al año en la factura de la luz.
  • Retorno económico: es una medida del rendimiento económico de la inversión, en cuántos años se consigue recuperar la inversión.
  • El coste de la inversión: El coste total de la instalación de paneles llave en mano.
  • Árboles plantados: Es una medida que equivale a la cantidad de emisiones de CO2 que no serán emitidos a la atmósfera.

En el mapa solar, se pueden ver dos tipos de datos: a nivel de edificio (global) y a nivel de inmueble (residencial, industrial, comercial, etc). De forma que se puede conocer los datos de potencial fotovoltaico a nivel de comunidad así como cada propietario dentro de la comunidad puede conocer su potencia. Con ello se pretende facilitar la toma de decisiones a todos los niveles.

Transición energética y participación ciudadana

Estas métricas aportan valor a los habitantes, permitiéndoles conocer en detalle el potencial fotovoltaico de sus cubiertas y facilitarles el proceso de toma de decisiones para contribuir de manera activa y significativa, en conjunto con sus municipios, a la transición energética de la ciudad.

El mapa solar, como comentábamos antes, es accesible para la ciudadanía, proporcionando datos claros y visualmente intuitivos. Esto promueve que los habitantes se empoderen al generar instalaciones individuales o colectivas para el autoconsumo energético, e incluso puedan establecer comunidades energéticas.

Con esta herramienta, los ciudadanos pueden obtener una estimación del coste de las instalaciones fotovoltaicas, facilitándoles la toma de decisiones informadas al solicitar presupuesto. Además, ayuda a los instaladores a determinar el tamaño óptimo del montaje y fomenta una mayor demanda de proyectos en el municipio, entre otros beneficios.

También puede ser una potente herramienta de educación y concienciación, ya que no solo informa al ciudadano sobre el uso de la energía solar, sino que capta su interés por los proyectos que se estén llevando a cabo desde el ayuntamiento, como fomentar el autoconsumo o acercarse a las oficinas de la energía.

Para conocer un poco más sobre nuestros mapas solares, puedes revisar el siguiente: https://www.mapasolar-castello.urbanimpacte.com/

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos