Renovables ahora: La urgencia de acelerar la transición energética

En los últimos años, la necesidad de una transición energética rápida y efectiva ha dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad global. Sin ir más lejos, a principios de 2024, el Parlamento Europeo ha dado un paso clave hacia un futuro sostenible, al aprobar la Norma Solar de la UE. Esta medida histórica exige la instalación de paneles solares en todos los edificios de la Unión Europea a partir de 2026.

Lo anterior, demuestra que hay desafíos ambientales, económicos y sociales que requieren de soluciones inmediatas, y entre ellas, las energías renovables juegan un rol central. 

Pero, ¿Por qué es urgente?

Cada año, vemos como el planeta experimenta fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, incendios forestales, inundaciones y sequías, todos impulsados por el calentamiento global. El IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) en su sexto informe, advierte que estamos acercándonos peligrosamente a puntos de inflexión climáticos irreversibles. El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las principales causas de este calentamiento y el sector energético es responsable de una gran parte de estas emisiones.

El sector industrial y la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, contribuyen significativamente a la contaminación. Por lo tanto, reducir nuestra dependencia de estas fuentes de energía y reemplazarlas por alternativas limpias puede ayudar a mitigar el problema.

La Norma Solar de la UE se implementará de manera gradual

Ante esto y en el marco de estas acciones para contribuir con la Agenda 2030, el Parlamento Europeo aprobó la nueva normativa para que los edificios se provean de energías verdes desde 2026.

Recordemos que en 2023, la Eurocámara ha respaldado los planes para el uso de energías renovables, en consonancia con el Pacto Verde Europeo. Según este plan, se prevé que los países miembros de UE alcancen el 42,5% de energías verdes para 2030.

  • Nuevos edificios comerciales y públicos: Deberán integrar paneles solares antes de 2026.
  • Edificios comerciales y públicos renovados: La instalación de paneles solares será obligatoria en las renovaciones importantes a partir de 2027.
  • Nuevos edificios de viviendas: Los paneles solares serán un requisito indispensable a partir de 2029.
  • Edificios públicos existentes: La transición a la energía solar se completará en 2030.

La responsabilidad compartida: gobiernos, empresas y ciudadanos

Los gobiernos son una parte importante en materia de implementación de políticas para incentivar la inversión en renovables, pero, la transición energética no es responsabilidad de un solo actor, sino que requiere la colaboración con el sector privado y la ciudadanía.

La urgencia de adoptar energías renovables no puede subestimarse y la norma solar de la UE es un ejemplo de ello. Cada día que retrasamos la transición energética, es un día que sumamos a la acumulación de CO2 en la atmósfera, lo que agrava el cambio climático y sus consecuencias. Las energías renovables no sólo ofrecen una solución sostenible para el futuro, sino también una oportunidad económica y social en el presente.

Si quieres ser impulsor o parte del cambio en tu municipio, empresa, área industrial o comunidad de vecinos, contacta con el equipo de ImpactE y analizaremos las opciones más eficientes, sostenibles y asequibles para el caso en concreto.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos